El Bosque Tropical Seco De Costa Rica
La ubicación de este tipo de bosque se sitúa en la provincia de Guanacaste desde el valle de Tempisque hacia el norte hasta la frontera con Nicaragua y al sur hasta la desembocadura del río Tárcoles. Este bosque está rodeado por una banda de bosque tradicional húmedo-frío. La temperatura ronda los 26-28º y la altitud los 700 metros. La estación seca de 6 meses, se le llama deciduo porque la mayoría de los árboles pierden las hojas durante esos meses para evitar la pérdida de agua.
Está lleno de contrastes, durante seis meses al año la estación seca del país permite que los árboles cambien sus hojas por flores formando un arco iris natural en la copa de sus árboles. Luego la estación lluviosa da paso a la vida al nacer nuevas hojas que permiten ver un bosque verde y con características similares a las de otros bosque húmedos.
Pero la riqueza de los bosques secos de Costa Rica no se limita solo a su flora, también aves, mamíferos, reptiles e insectos forman parte de él. Entre las especies más comunes se pueden mencionar: Mono aullador, venado cola blanca, ardillas, coyotes, búhos, carpinteros, trogones, soterrey, gavilanes, garrobos, tortugas de tierras, chirraras, mariposas y hormigas. Solo por citar algunas de las muchas especies que se pueden encontrar.
El Bosque Tropical Seco actual es el resultado de la alteración que se realizó en el pasado al bosque, buscando en él condiciones aptas para la ganadería y agricultura principalmente. Por este motivo la deforestación se dio en muchas partes, en otras se utilizó el fuego para despejar el terreno con mayor rapidez. Esta práctica se ha conservado hasta nuestro días y ocasiona muchos problemas para la restauración del bosque.
|
Comentarios
Publicar un comentario